Saturday, August 26, 2006

El doble*

Sumergido o estimulado por los espejos, las aguas, y los hermanos gemelos, el concepto del Doble es común a muchas naciones. Es verosímil suponer que sentencias como "Un amigo es un otro yo" de Pitégoras o el "Conócete a ti mismo" platónico se inspiraron en él. En Escocia lo llamaron el Fetch, porque viene a buscar (fetch) a los hombres para llevarlos a la muerte. Encontrarse consigo mismo es, por consiguiente, ominoso. Recordemos el extraño cuadro How they met themselves de Rossetti; dos amantes se encuentan consigo mismo, en el crepúsculo de un bosque.
Para los judios, en cambio, la aparición del Doble no era presagio de una próxima muerte. Era la certidumbre de haber logrado el estado pro´fetico. Una tradición recogida por el Talmud narra el caso de un hombre en busca de Dios, que se encontró consigo mismo.
En el relato de William Wilson de Poe, el Doble es la conciencia del héroe. Éste lo mata y muere. En la poesía de Yeats, el Doble es nuestro anverso, nuestrp contrario, el que nos complementa, el que no somos ni seremos.
Plutarco escribe que los griegos dieron el nombre de "otro yo" al representante de un rey.

* Extracto de 'El Doble' de Jorge Luis Borge, en El libro de los seres imaginarios.
En el prólogo Borges escribe: "El nombre de este libro justificaría la inclusión del príncipe Hamlet, del punto, de la línea, de la superficie, del hipercubo, de todas las palabras genéricas y, tal vez, de cada uno de nosotros y de la divinidad. En suma, casi del universo..."

No comments: