Monday, August 28, 2006

Hasta hacernos daño*

Algo extraño pesa sobre mí
Escucho el mar reventando y me da miedo
Siento que, de pronto, alguien pondrá su mano fría
Sobre mi nuca

Si canto una canción siento que la canto para ti
Si silbo en medio de la noche, sin duda es mi llamada
Pero estás tan lejos que nunca la escucharás
Y cuando tengo miedo no existe la paciencia

Y si los dedos fríos se posan sobre mi nuca
El temor a no dejar nada para ti me paraliza

El amor está donde tú vas
El amor está donde tú te mueves
Donde tú lo dejas bruscamente

Abro mis brazos de largo a largo y mis pezones alumbran
Una breve luz a esta hora de la noche
Pero solo logras confundirme

Amor de mi vida, tú me cortaste,
Tú rompiste mi cuerpo como un vidrio inútil
Y luego dejaste las astillas en la cornisa
No puedes ver
¿Acaso no puedes ver?

Baja la mano con la que piensas lastimarme
Que si la extiendes y cierras los ojos
Yo la besaré
* Este poema de Rocío Siva-Santisteban es la primera colaboración que recibe mi blog. Sus versos son los preferidos de mi muy estimada amiga Sonia León (Reina de Saba).

Frente al mar

Cómo no volar como una gaviota de plumas blancas,
sobrevolar el mar, sumergirme, salir y seguir volando.
Posar sobre la arena, caminar y seguir volando.

Volar hacia el horizonte con el mar inquieto agitándose bajo mis alas.
Desaparecer a lo lejos como el sol al caer la tarde,
mientras se escuche despacio mi canto a lo lejos,
como se ven atenuarse los rayos del sol en el crepúsculo.
Sabrán por mi voz, que con Helios me encuentro.

En noches de luna llena regresar volando a la orilla,
donde el nido que me abrigo de pichón me espera.
Noches claras de mar violento, las olas y su monotonía
acabarán con mi sueño, mientras la brisa del mar acaricie mi plumaje.

Sonido del mar, voz del silencio, refugio sereno,
donde, a pesar del oleaje, gobierna la calma.

Melancolía de noche, sosiego de día;
el vaivén del mar - al compás de un vals -
se convierte en cómplice de la meditación, los recuerdos
de la canción y la poesía.
La mente se me hipnotiza con el murmullo de las olas,
con la paz ondulante del mar en sus aguas.

Saturday, August 26, 2006

Los Brownies*

Son hombrecitos serviciales de color pardo, del cual han tomado su nombre. Suelen visitar las granjas de Escocia y durante el sueño de la familia, colaboran en las tareas domésticas. Uno de los cuentos de Grimm refiere un hecho análogo.
El ilustre escritor Robert Louis Stevenson afirmó que había adiestrado a sus Brownies en el oficio literario. Cuando soñaba, estos le sugerían temas fantásticos; por ejemplo, la extraña transformación del doctor Jekill en el diabólico señor Hyde, y aquel episodio de Olalla en el cual un joven, de una antigua casa española muerde la mano de su hermana.
* En: El libro de los seres imaginarios. Jorge Luis Borges. Obras Completas, en colaboración.

Yo y tú

¿Quién vive?
Tú, alter ego,
Yo, el de carne y hueso.
¿Quién siente?
Tú, el que se admira,
Yo, el de los ojos pardos.
¿Quién se expresa?
Tú, el de la pluma imberbe,
Yo, el de la lengua enredada, sin r.
¿Quién escribe?
Tú, el de los versos soñados,
Yo, el de la mano torpe.
¿Quién ama?
Tú, el poeta,
Yo, el hombre.
¿Quién domina?
Tú, el que me vive,
Yo, el que pisa la tierra.
¿Quién vive?
Tú, el que aprende,
Yo, el que tropieza, cae y se levanta.
¿Quién existe?
Tú, el del alma,
Yo, el de las vísceras.
¿Quién piensa?
Tú, el idealista,
Yo, el de la masa gris.
¿Quién ser?
No sé.

El doble*

Sumergido o estimulado por los espejos, las aguas, y los hermanos gemelos, el concepto del Doble es común a muchas naciones. Es verosímil suponer que sentencias como "Un amigo es un otro yo" de Pitégoras o el "Conócete a ti mismo" platónico se inspiraron en él. En Escocia lo llamaron el Fetch, porque viene a buscar (fetch) a los hombres para llevarlos a la muerte. Encontrarse consigo mismo es, por consiguiente, ominoso. Recordemos el extraño cuadro How they met themselves de Rossetti; dos amantes se encuentan consigo mismo, en el crepúsculo de un bosque.
Para los judios, en cambio, la aparición del Doble no era presagio de una próxima muerte. Era la certidumbre de haber logrado el estado pro´fetico. Una tradición recogida por el Talmud narra el caso de un hombre en busca de Dios, que se encontró consigo mismo.
En el relato de William Wilson de Poe, el Doble es la conciencia del héroe. Éste lo mata y muere. En la poesía de Yeats, el Doble es nuestro anverso, nuestrp contrario, el que nos complementa, el que no somos ni seremos.
Plutarco escribe que los griegos dieron el nombre de "otro yo" al representante de un rey.

* Extracto de 'El Doble' de Jorge Luis Borge, en El libro de los seres imaginarios.
En el prólogo Borges escribe: "El nombre de este libro justificaría la inclusión del príncipe Hamlet, del punto, de la línea, de la superficie, del hipercubo, de todas las palabras genéricas y, tal vez, de cada uno de nosotros y de la divinidad. En suma, casi del universo..."

Adiós

Nuestro amor se fue como pétalos de flor
que se lleva el viento: de a pocos y muy lejos.
Quedan unos pétalos marchitos, sin rocío, ni colores,
muertos;
huellas que pronto pasaran al olvido.

Solo quedaron espinas secas, malhirientes.
Las mariposas marcharon dejando el alma sin colores.
El otoño de este amor
de grises recuerdos impregnó a un ilusionado cultivador.
Las lágrimas de la tarde
cayeron en campo árido de tus desaires.
Versos de mi boca que ignoraste en silencio.

¿Quién fuiste? Hoy no sé.
¿Cuánto te quise? También lo olvide.
Ya no pienso en amarte.

Al este volé sin descanso,
ahora reposo en tierra fértil, empiezo a germinar.
Un manantial refrescante cristalizó mis pupilas,
nuevos colores contemplo,
frutos del nuevo amor que al fin encontré.

Friday, August 25, 2006

Se me olvidó que te olvidé*

Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé
lejos
muy lejos
de mi vida
se me olvidó que ya no estás
que ya no me recordarás
y me volvió a sangrar la herida
se me olvidó que te olvidé
y como nunca te lloré
entre las sombras
a escondidas
y la verdad no sé por qué
se me olvidó que te olvidé
a mí que nada se me olvida
a mí
a mí que nada se me olvida
entre las sombras
te encontré
y yo que siempre lo grabé
este mundo de ambiciones
donde están los corazones
se me olvidó que te olvidé
a mí que nada se me olvida
nada por aquí
nada por allá
* En bolero

Hombre de hoy

Que se engaña en su ciencia
y olvida su humanidad;
Que se engaña en lo que construye
y olvida lo que destruye;
Que se engaña mirando al espacio
y olvida ignorando la tierra;
Que se engaña del futuro
y olvida el presente;
Que se engaña en la sabiduría
Y olvida su ignorancia.
Hombre globalenfrascado

Quien se convence de la igualdad
y se aferra al racismo;
Quien se convence de la sociedad
y se aferra a la soledad;
Quien se convence del dialogo
y se aferra al monólogo;
Quien se convence de la democracia
y se aferra a la dictadura.
Hombre atomasificado.

Cuando se asusta de la muerte
y se piensa dios;
Cuando se asusta del tiempo
y se piensa infinito;
Cuando se asusta de la naturaleza
y se piensa tecnológico;
Cuando se asusta del hombre
y se piensa supremo.
Hombre virtualmortalizado.

Cual se mueve por la paz
y se paraliza en la guerra;
cual se mueve por la religión
y se paraliza en el odio;
cual se mueve por la opulencia
y se paraliza en la indigencia;
cual se mueve por la libertad
y se paraliza en la explotación.
Hombre libertosentenciado.

Hombre siglo XXI,
Hombre réprobo.

Thursday, August 24, 2006

El diablo y yo nos entendemos*

El diablo y yo nos entendemos
como dos viejos amigos.
A veces se hace mi sombra,
va a todas partes conmigo.
Se me trepa a la nariz
y me la muerde
y la quiebra con sus dientes finos.
Cuando estoy en la ventana
me dice ¡brinca!
detrás del oído.
Aquí en la cama se acuesta
a mis pies como un niño
y me ilumina el insomnio
con luces de artificio.
Nunca se está quieto.
Anda como un maldito,
como un loco, adivinando
cosas que no me digo.
Quién sabe qué gotas pone
en mis ojos, que me miro
a veces cara de diablo
cuando estoy distraído.
De vez en cuando me toma
los dedos mientas escribo.
Es raro y simple. Parece
a veces arrepentido.
El pobre no sabe nada
de sí mismo.
Cuando soy santo me pongo
a murmurarle al oído
y lo mareo y me desquito.
Pero después de todo
somos amigos
y tiene una ternura como un membrillo
y se siente solo el pobrecito.

* Jaime Sabines

Alter Ego

La palabra es olor en la voz del poeta,
haz de la razón. Ritmos, descompases de los latidos.
El sabor de su hiel y el color de sus nervios.
Son dolores...

El poema no es uno, son todos los hombres.
Grita a la vida, así no haya vivido,
demanda la muerte, pues no la ve.
Es hacer rimas sobre la felicidad y sabe que no existe.
Metafísico, cuando dice amar el mundo.
Él utopiaza los momentos, por su temor al tiempo.

Poeta no es quien escribe, es quien quiere vivir por siempre.
alter Ego que domina mi izquierda.
Ser siniestro.
Despiertas por las noches, hurtas sueños.
¿Por qué solo dejas papeles manchados
En mi insomnio?
Prerrogativas de un alter Ego engreído.

Invierno y fuga*

Nieve, labios rojos,
una gota de fuego,
un grito que nadie escucha.

Éste es el día en que llega
la ácida primavera,
en que es dulce la herida
de estar vivos.

Alto horno del cielo,
fulgor de plumas,
adiós que el aire quema
en pleno vuelo.

En aire, tierra y cielo,
en mi, en ti,
en nosotros muere el invierno.

Diamantino estertor,
irritada claridad,
lágrimas que la luz arrebata y fecunda.
Muerte llena de oro.

Todo es posible
en ese activo sueño.

Fuente*

Junto al pozo llegué,
mi ojo pequeño y triste
se hizo hondo, interior.

Estuve junto a mí,
llena de mí, ascendente y profunda,
mi alma contra mí,
golpeando mi piel,
hundiéndola en el aire,
hasta el fin.

La oscura charca abierta por la luz.

Éramos una sola criatura,
perfecta, ilimitada,
sin extremos para que el amor pudiera asirse.
Sin nidos y sin tierra para el mando

* Blanca Valera

Sueño X

“Il giuoco delle parti” ( L. Pirandello)
Has ingresado en el callejón inacabable de la fragilidad de su psiquis, urdiendo a oscuras por donde te prohíben sus manos y tirando de sus vellos para captar su mirada.
Has vencido la negación, cayendo ante otra resistencia, mordido el anzuelo del temor que se exhibe temible y atractivamente.
Nada pudo pasar, pero ya está dentro de esa nueva cartografía, que calca la geografía de tus pasiones.
Mejor olvidar y nada más...

Volviste a encontrarle, descubrir su figura, su cálida sonrisa, siempre a media luz.
Has conocido el valor de la variable, pero es igual, X es indeterminable para Y. Tal como su aroma de nombre lúdico, que llegas a aspirar al azar de cada acercamiento.

Sabes: no has conocido al varón sentado a tu lado mirando al frente.
Ha encontrado a X por n veces, sin hallar la función en el plano cartesiano de sus vidas.
Ahora X está siempre presente, fortuitamente ahí, exige más y observará tus operaciones.

Que ironía presenta la casualidad, cuando dos saben que el producto de XY al cuadrado es nulo.
Continúa presentándose X , sin nombre, sin tiempo, sin intimidad. Ahora con seguridad que no la habrá.
Sonríe y tiembla.

Luces y acción, comienza a rodar otra película.
En la penumbra, desciende la escalera, ubica tu butaca, extiende tus piernas y mira atentamente. Cuando termine de girar toda la cinta, sal despacio, porque durante un buen periodo no encontrarás el valor de la variable X.

Wednesday, August 23, 2006

Viceversa*

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

* Mario Benedetti

Sin

Tengo una estrategia para afrontar la vida.
La duda.
A veces le llamo contradicción;
Otras, me llaman ambiguo.
Yo solo he deseado llamarme Hamlet.

¿Acaso quise que fuera así?
No, era mi hado.
Aquella estrella que extraviado por doquier,
Me encuentro siguiendo.

Disfruto mi doble yo,
Dicha más desdicha.
Desdoblo papeles inmaculados
Que contienen sórdidas acciones.
Busco un espejo que refleje
La duda y yo al mismo tiempo.

Tuesday, August 22, 2006

Cardo y ceniza *

¿Cómo será mi piel junto a tu piel?
¿Cómo será mi piel junto a tu piel?
Cardo y ceniza
¿Cómo será?
Si he de fundir mi espacio frente al tuyo
¿Cómo será tu cuerpo al recorrerme?
¿Y cómo mi corazón si estoy de muerte?
mi corazón si estoy de muerte
Se quebrará mi voz cuando se apague
De no poderte hablar en el oído
Y quemará mi boca salivada
De la sed que me queme si me besas
De la sed que me queme si me besas
¿Cómo será el gemido y cómo el grito
Al escapar mi vida entre la tuya?
¿y cómo el letargo al que me entregue?
Cuando adormezca el sueño entre tus sueños
Han de ser breves mis siestas
Mis estero despiertan con tus ríos
Pero, pero ¿cómo serán mis despartares?
Pero ¿cómo serán mis despartares?
Pero ¿cómo serán mis despartares?
Cada vez que despierte avergonzada
Cada vez que despierte avergonzada
Tanto amor y avergonzada
Tanto amor y avergonzada
Pero, pero ¿cómo serán mis despertares?
Pero ¿cómo serán mis despertares?


*Mi canción preferida de Chabuca Granda, en la voz de Cecilia Barraza.

Sin

Siento que me encuentro sin espacio
No me hallo, ni estoy en un lugar.
Entre esta pared y la otra,
entre el techo y suelo, me he disuelto.

Antes me ubicaba más fácilmente.
Sentía mi masa leve.
Presente, con quien amaba;
Vivo, al caminar la ciudad;
Reflejado, cuando miraba a los ojos grises de mi perro;
Por la noche, inmediatamente existía, cuando sentía el olor de un café.

En cambio hoy, a cada hora me siento más ficticio,
Las calles pasan, los muros y la gente, todo es gris.
Me siento como el tiempo, que se pierde en la nada
Debo de serlo, si no soy espacio.
El tiempo es de color gris.
Se atenúa y disipa;
Desaparece.
Adiós espacio.
Sin dejar rastros de existencia.